Bienvenida / Cómo configurar Scribus

Cómo configurar Scribus

1. Configurar Scribus para Windows

Windows requeriere la instalación de Ghostscript antes de instalar Scribus. Para saber cómo manejarlo (o cómo indicar la ruta correcta de Ghostscript a Scribus) encontrarás la solución en esta página. (para enlazar al otro artículo).

Por lo tanto, asumimos que has instalado Scribus (y Ghostscript) con la versión de Windows que desees (32 bits o 64 bits) y que todo funciona de manera correcta.

Al inicio, Scribus abrirá el asistente que te permitirá comenzar a trabajar. Tiene varias opciones, como comenzar desde un nuevo documento en blanco o abrir un documento existente (Scribus muestra los últimos archivos abiertos).

Pero este asistente también te permite configurar las páginas del nuevo documento que desees crear: puedes elegir entre una sola página, doble página o establecer el tipo de unidad de medida que desees (en pulgadas, milímetros o puntos).

Muchas configuraciones están disponibles al crear un documento usando el asistente de Scribus.

También podrás encontrar este asistente de configuración de documentos en el menú Archivo> Configuración de documentos.

Cuando hayas terminado la configuración del documento, puedes trabajar en el archivo desde el área de trabajo. Será esencial que muestres las diferentes paletas si quieres salir. Las paletas son las ventanas bajo Scribus que te permiten realizar las diferentes operaciones. Este apartado no debe confundirse con la “paleta de colores”.

Puedes encontrarlos en el menú Ventana.

Las paletas que más gustan y que sirven para comenzar bien son:

Propiedades (a través de la tecla F2)
Capas (a través de la tecla F6)
Espacio – Alinear

Debes tener en cuenta que Scribus muestra estas ventanas (paletas) en su tamaño mínimo. Obviamente puedes agrandarlos. Para hacer esto, haz clic con el botón derecho en el banner principal de la ventana (desde la paleta Scribus que deseas ampliar) y selecciona Tamaño. Luego puedes expandir tu paleta como cualquier otra ventana de Windows.

Almacena siempre todos tus archivos (texto, imágenes, etc.) utilizados para un proyecto en la misma carpeta donde guardas el archivo Scribus. Si no lo haces, estos “archivos” no estarán activos y no podrás seleccionarlos para trabajar. Si tienes el hábito de utilizar diferentes capas (una capa para el texto, una capa para la imagen, etc.), no olvides hacer clic en el nombre de la que contiene el archivo que deseas editar.

Consejo: haz una copia de seguridad de tus proyectos.

Scribus y Mac: ¡una vieja historia de amor!

2. Configuración de Scribus para Mac

No hay especiales diferencias entre la instalación y configuración de Scribus para Mac OS X y Scribus para Windows. La configuración de los documentos, es exactamente igual que la descrita para Windows.

La única dificultad con la instalación es completar la vinculación de Ghostscript con Scribus.

Para indicar la ruta correcta a Scribus, indica las preferencias del menú de archivos. No lo confundas con las preferencias del menú principal de Scribus (este es el único detalle que hay que tener en cuenta sobre Scribus en Mac si tienes un problema con Ghostscript). Después, en herramientas externas, puedes especificar la ruta de acceso de Ghostscript que debería tener este aspecto:

Biblioteca -> Marcos -> Versiones -> 8.57 -> Papelera -> Gs

No es necesario saber nada más, puedes consultar las instrucciones anteriores de Windows para configurar los primeros archivos de Scribus en Mac.

Scribus ejecutando una distribución de Linux Mint.

3. Configurar Scribus para Linux

No hay nada especial que informar sobre la configuración de Scribus en Linux. La interfaz de usuario sigue siendo la misma en Windows, Mac y Linux, por lo que puedes navegar fácilmente.

Además, podemos señalar que Scribus ya está presente en los almacenes distribuidores para el público en general. De tal manera, para instalar Scribus bajo Ubuntu Dapper Drake puedes escribir:

sudo apt-get install scribus

En cuanto al resto, la configuración de los documentos a través de la ventana del asistente de Scribus es la misma que para Windows o Mac OS X.

Scribus en Linux (aquí una imagen de Ubuntu) es un programa muy apreciado por los profesionales.

Truco: Insistimos en que siempre debes colocar los archivos para los proyectos en una carpeta. Esto es válido independientemente de tu sistema operativo o versión de Scribus y sirve para evitar los problemas de enlaces rotos a imágenes o textos.

También puedes recopilar imágenes de la misma carpeta siguiendo el comando Archivo> Reunir para salida de Scribus.